Autores: Jack Moffitt and Barath Raghavan
Fecha : 1999
Licencia: GNU GPL
Formatos soportados: MP3, AAC, AAC+, Opus,Ogg, WebM.
La tecnología streaming se basa en un modo de difusión de un contenido multimedia (sea en directo o grabado), que es enviado a ordenadores o dispositivos móviles a través de Internet en tiempo real.
El objetivo de un servidor de streaming es permitir al usuario visualizar un contenido multimedia, sin necesidad de descargarlo al completo.
Los podcasts son por ejemplo transmitidos de esta forma.
Ciertos formatos de audio o video permiten ser enviados por streaming. Estos paquetes ordenados son enviados uno tras otro hacia el cliente, y estos se van borrando de forma automática una vez han sido reproducidos.
Los paquetes de streaming no son una descarga, sino una visualización por lo que no se guardan en almacenamiento secundario.
ICECAST EN LA EDUCACIÓN ONLINE
En el primer caso podemos usar plataformas como Jitsi o BigBlueButton para poder realizar estas clases en directo, pero tendremos un problema. La concurrencia de alumnos.
Cuantos más alumnos conectados al servidor, más recursos necesitará este o si este no los tiene, notaremos los problemas de conexión al recibir el audio y el vídeo.
La idea de contar con un segundo servidor de difusión ( streaming server / broadcasting server) es la solución perfecta.
Este segundo servidor de difusión solo se encargará de coger el flujo de audio y vídeo de la fuente (BigBlueButton o Jitsi) y ofrecerlo a cada cliente que se conecte a la URL del servidor de difusión. Estos clientes, no podrán participar de forma interactiva en la clase del orador, pero sí verla y escucharla.
Desde nuestro equipo técnico ofrecemos una solución técnica basada en Software Libre de alta fiabilidad, haciendo uso de BigBlueButton asociado a un servidor de difusión con el programa de streaming IceCast.
FUNCIONALIDADES y VENTAJAS DE ICECAST
- Puede tener varios puntos de montaje. Cada punto de montaje puede ser una difusión distinta o la misma difusión con calidades de vídeo y audio diferentes.
- Podemos configurar el número máximo de usuarios («clients») que se pueden conectar.
- Icecast permite igualmente conocer al administrador del servidor estadísticas de los últimos 30 días.
- Bajos recursos de servidor.
- Separación del servidor de emisión / del servidor de difusión
- Privacidad para los usuarios
- Fiable y muy estable
- El servidor de streaming necesita de cierta memoria y procesador, pero no necesita de gran espacio en disco
Si es de tu interés contar con un servidor de streaming puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar presupuesto.