VIM significa “Vi mejorado”, ya que es sólo una versión avanzada del editor de texto por defecto de Linux. Está especialmente diseñado teniendo en cuenta las necesidades de un desarrollador. También se llama como un redactor de los programadores para sus opciones altamente configurables. Al igual que el editor Vi, puede utilizarse como una utilidad de línea de comandos o también como una aplicación GUI independiente.
En un entorno de escritorio GNOME, entonces por defecto viene con un editor de texto llamado Gedit. Al igual que el objetivo de GNOME para siempre proporcionar funcionalidades que son limpias y sencillas, Gedit también sigue el mismo objetivo, ya que es ligero y viene con una interfaz de usuario limpia y simple.
Algunas de las características únicas de Gedit incluyen:
- Resaltado de sintaxis
- Soporta texto internacionalizado
- Soporta varios lenguajes de programación.
Emacs es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos. GNU Emacs es parte del proyecto GNU y la versión más popular de Emacs con una gran actividad en su desarrollo. El manual de GNU Emacs lo describe como «un editor extensible, personalizable, auto-documentado y de tiempo real.»