13 – Administración de paquetes

La distribución de software en Linux se realiza de tres maneras principales:

  • Repositorios: son servidores centrales, mantenidos generalmente por una distribución en particular, por la comunidad, o por otros terceros, en los que se dispone de una colección de software para la instalación a través de Internet o de una red local.
  • Archivos precompilados: son archivos ejecutables compatibles para una distribución en particular y que pueden instalarse tanto a través de la red como de manera local con una herramienta de la línea de comandos (en unos minutos veremos esto en más detalle).
  • Código fuente: es la forma inicial mediante la cual se distribuía software en Linux. Aunque ha sido superada en uso por las dos anteriores, todavía continúa usándose para ofrecer a los usuarios finales la posibilidad de compilar un programa dado con opciones particulares. También se utiliza este método de distribución de software para poner al alcance del público una versión más actualizada que tenga mayores prestaciones que las presentes en los repositorios.

A diferencia de otros sistemas operativos en los que la instalación de un programa mayormente se lleva a cabo “haciendo doble click” sobre un archivo ejecutable (.exe windows), en Linux disponemos de varios comandos para hacer esta tarea.

Cada distribución tiene distintas utilidades para la administración de paquetes. Algunos de ellos (como yum o aptitude, para CentOS y Debian, respectivamente) tienen la habilidad de instalar junto con un programa dado también sus dependencias, es decir, aquellos paquetes adicionales que son necesarios para el funcionamiento del primero. Otros, como dpkg (Debian y derivados) y rpm (Red Hat, CentOS y familiares), solamente instalan el programa presente en el archivo .deb o .rpm pero sin instalar dependencias.


Fuente – Más información: https://blog.carreralinux.com.ar/2016/07/administracion-de-paquetes-linux/